lunes, 24 de septiembre de 2012

El diagrama lunar: Luna blanca y Luna roja


En esta entrada, proporcionamos información sobre cómo realizar el calendario menstrual presentado en el libro Luna Roja de Miranda Gray.


FIGURA 1: EL DIAGRAMA LUNAR

El concepto de Diagrama Lunar es una adaptación de una idea de Penelope Shuttle y Peter Redgrove, propuesta en su libro The Wise Wound.
Dibuja un gran círculo; y divide su perímetro en tantas partes como días tenga tu ciclo menstrual, y luego traza líneas que se prolonguen hasta el centro del círculo. En la parte exterior marca las fechas y en el interior un número que indique el día del ciclo en que te encuentras. En los sectores que corresponda dibuja las diferentes fases de la Luna. Examina tu información diaria y apunta los siguientes detalles en forma resumida y junto al sector que corresponda.

Figura 2: El ciclo de la Luna blanca
































LOS CICLOS DE LA LUNA BLANCA Y LA LUNA ROJA

La menstruación suele producirse aproximadamente cuando hay Luna llena o nueva. En este último caso, la ovulación, que ocurrirá con Luna llena, determina el ciclo de la Luna blanca, un hecho que constituye motivo de celebración en la mayoría de las religiones y rituales de fertilidad en tanto que, al coincidir la energía fértil femenina y la de la Luna llena, representa una gran oportunidad para que las fuerzas creativas de la mujer se expresen en la concepción. Así, el ciclo de la Luna blanca se convirtió en el de la "buena madre", que es el único aspecto que acepta la sociedad patriarcal.
De manera contraria, el período en que la ovulación coincidía con la luna nueva era menos aceptable; se trata del ciclo de la Luna roja, que debe su nombre a las manchas de color rojo sangre que pueden verse sobre la Luna llena cuando aparece en el horizonte, donde la atmósfera es más densa. En él también presentes las Fases de la Virgen, la Madre, la Hechicera, y la Bruja, pero 180° desfazadas de la Luna llena. Así, al tener lugar la ovulación cuando hay Luna nueva - es decir, en la oscuridad -, las energías creativas de la Hecicera se manifiestan a partir del momento en que comienza a aparecer la luz nuevamente.
El ciclo de la Luna Roja se centra en el desarrollo interior y la manifestación del mismo, y no hacia la expresión de las energías en la procreación y el mundo material. Como los hombres lo consideraron más poderoso y menos controlable, este ciclo se convirtió en el de la "mujer malvada", la seductora, la hechicera o la horrible bruja, cuya sexualidad no estaba destinada precisamente a dar vida a la futura generación. Durante los rituales de la Luna llena y las celebraciones de la ovulación femenina, aquellas mujeres que siguieron el ritmo de la Luna roja solían ser encerradas, por la sencilla razón de que probaban la existencia de la mitad oscura de la resplandeciente luna llena.
Sin embargo, ambos ciclos son la expresión de las energías femeninas, y ninguno es más poderoso o mejor que el otro. De hecho, a lo largo de tu vida tal vez compruebes que los tuyos cambian su orientación entre el de la Luna blanca y el de la roja, según tus circunstancias personales, ambiciones, emociones y metas.


Asociaciones del diagrama lunar (teniendo en cuenta la Luna blanca: ovulación en Luna llena)









16 comentarios:

  1. Y si la fase de ovulación no coincide con alguna de las opciones planteadas? (L. llena o nueva).....La verdad es que no comprendí muy bien los gráficos, hice mi propio gráfico y logré entender 1/4 parte..... podrían explicarme por favor y decirme si hay más opciones graficadas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que estás trascendiendo de una fase a otra. Y también está bien Lo importante es que hagas tu diario menstrual y que esto te lleve al autoconocimiento :)

      Eliminar
  2. Esta gráfica aplica a ciclos normalizados con la luna, que hoy en día es casi improbable y solo posible, para las mujeres que viven sin luz artificial, o que limitan el uso de esta, o que usan estrategias para seguir los ritmos lunares a través de cambios de luz en sus casas y habitaciones, así que es muy difícil aplicarlo, pero es sencillo, si sangras en luna llena, tienes luna roja, si sangras en luna menguante tienes luna blanca, eso se ve reflejado, en tu temperamento, en tu vida social, en tus comportamientos y actividades, ya las otras lunas es como un "desorden" según estas teorías.

    ResponderEliminar
  3. QUEDE LOCA, COMO CICLO QUE ESTA RELOKO

    ResponderEliminar
  4. Chicas antes que nada deben entender que hay 4 fases lunares: luna nueva (no se ve la luna), luna creciente (va creciendo), luna llena (está completamente llena=plenilunio) y luna menguante (empieza a mermar para regresar a luna nueva).
    Ahora, el ciclo mentrual también tiene 4 fases: mentruación, pre-ovulación, ovulación y pre-mentruación y vuelve al inicio.

    Entendido esto ahora si tenemos que podemos tener el ciclo en luna blanca, o luna roja:

    Si lo tienes en luna blanca= ovulas en la fase de luna llena, por lo tanto tu mentruación te ha llegado 15 días antes en luna nueva.

    Si lo tienes en luna roja=ovulas en luna nueva, por lo tanto tu menstruación te ha llegado 15 días antes en luna llena.

    Según Miranda Gray, tener el ciclo en luna roja (ovular en luna nueva), es más poderoso, se centra en el desarrollo interior y no tanto en el exterior.
    Por el contrario, tener el ciclo en luna blanca (ovular en luna llena)significa un ciclo más tranquilo, menos emocional.

    Eso es el ideal digamos, pero por la luz artificial nuestros ciclos se han desconectado de los ritmos biológicos,y aunque no es del todo bueno esto, tampoco significa que estemos mal, pero si sería mejor para nuestra mente, cuerpo y espíritu que tratemos de sincronizarnos de nuevo sea con la luna blanca, o la luna roja...podemos hacerlo exponiéndonos a la luna y pidiéndoselo de corazón; podemos hacer una ofrenda y un pequeño altar....

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. una ofrenda y un pequeño altar?!
    Todo me parecía estupendo hasta que he leído estas últimas frases...

    Bueno, me quedo con la duda resuelta sobre los ciclos lunares y los ciclos menstruales, que era lo que me interesaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo palabra y tu les das el significado o la connotación que quieras, una ofrenda es algo que ofreces (por ejemplo cuando te das el gusto a ti misma de parar y tomarte un te relajada es una ofrenda a ti) y un altar es simplemente un sitio o espacio en el que te recoges, oras .o meditas o le pides a lo que tu creas (Dios, el Universo o lo que sea), es simplemente algo simbólico. Igual toma lo que te sirva.

      Eliminar
  6. una ofrenda y un pequeño altar?!
    Todo me parecía estupendo hasta que he leído estas últimas frases...

    Bueno, me quedo con la duda resuelta sobre los ciclos lunares y los ciclos menstruales, que era lo que me interesaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Las palabras indicadas llegan para quien esta lista a escuchar mas allá de lo que nos han pintado.
    Linda noche

    ResponderEliminar
  8. hola yo coincido con la luna roja exactamente. no se si es lo correcto o no? por lo que entendi es que seria mas sensible. ahora lo que me pregunto es que si para concebir seria lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Como funciona para las mujeres que ya no presentamos la mestruacion

    ResponderEliminar
  10. Yo soy luna roja. Pero antes estaba mal espiritualmente y estaba totalmente desfasada del calendario lunar no era ni luna blanca ni luna roja y estaba en esa búsqueda de equilibrio mientras lo alcanzaba descubrí el calendario lunar y estaba de 4 a 5 días desincronizada con luna roja, creo que tienes que tener paz y una luz interna para lograr la sincronizacion. Porque revise mi historial y me di cuenta que en el peor momento de mi vida no estaba en sincronia y ahora que me siento bien conmigo misma conecte con exactitud a luna roja. También tienen que cosiderar el país en el que estan.

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de e entenderse que mi ciclo se sincronizo con el de la luna roja. Yo lo notaba raro porque mis energías no conducen a veces con la energía que se está sintiendo a nivel lunar, justamente. Y al contrario de lo que decían, no tiene que ver la luz y el lugar donde una viva. Importa la conexión que se está experimentando con una misma y luego la cuerpa y el ciclar se alinean solos en un fluir

    ResponderEliminar
  12. Buenas, creo que tengo la luna roja entonces por lo que leo aquí. Estuve tratando de buscar explicaciones (fuera de lo hormonal) al porqué me pongo tan sensible o tan furiosa y combativa en mis días de menstruación. Hay algo más que se pueda hacer para controlar las energías en esos momentos? Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo también tengo luna roja y por lo que sé, y en mi caso funciona, es porque el cuerpo trata de decirnos algo a través de nuestras emociones (qué es lo que has callado?). Yo creo que menstruar en luna llena también va sobre eso, en general la luna llena (por la cantidad de luz que cae sobre ella) es expresar, hacer consciente lo inconsciente, alumbrar la sombra (aquello que nos duele, nos molesta, aquello que nos guardamos para nosotras por distintos motivos). Creo que es en esos aspectos cuando podemos sacarle provecho a menstruar en luna roja, conocernos mejor, escucharnos más y mostrarnos con sinceridad. Justo hace un rato leía la frase "la honestidad empieza en casa" (es decir en nosotras mismas, nuestra casa es nuestro cuerpo y sus emociones). Espero que te sirva de algo, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. I had my TL a little more than a year ago when my third child was born via c-section. I was not told ANYTHING about the possible side effects of having this procedure. Since then I have experienced heavy bleeding lasting sometimes 3 weeks out of the month, weight gain, severe mood swings. Severe cramping, changes to my libido, severe depression accompanied by suicidal thoughts, headaches, migraines, many new symptoms & older issues are now exacerbated. The father of two of my children doesn't want me anymore. I've become too much of a pain in the ass I guess. We don't talk. We don't sleep in the same bed. I think he might really think I am crazy... & maybe I am. I feel crazy a lot of the time.
    I'm unpredictable. I feel so angry about the whole thing & now what was once a mild fear of doctors has exploded into full on white coat syndrome that causes me to have a panic attack/hypertensive emergency (severe increase in blood pressure) whenever I have to deal with them. I'm not sure what to do... I fear the next time I have to see a doctor I'll have a stroke or a heart attack from the stress & anxiety of it... what do I do? I take my time and keep searching on internet looking for natural healing that how I came across Dr Itua herbal center website and I was so excited when Dr Itua told me to calm down that he will help me with his natural remedy I put my hope on him so I purchase his herbal medicines which was shipped to my address I used it as prescribed guess what? I'm totally healed my cramp pain is gone completely I also used his Anti Bacteria herbal medicines it's works for me very well I want anyone with health problem to contact Dr Itua herbal center for any kind diseases remedies such as Parkinson, Herpes, ALS, MS, Diabetes, Hepatitis, Hiv/Aids,Cancers, Men & Women Infertility, I got his email address  drituaherbalcenter@gmail.com he has any kind of herbal remedies for women & men also for our babes. I really miss my Hunni...he's a fantastic father & a good man. He doesn't deserve this. I feel like an empty shell of who I used to be...www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar